¿ ECOLÓGICA ?




Ayer una persona de Coyhaique me dijo: "hay que ser muy ecologista para venir a vivir aquí" ... hoy en un lindo día soleado, helado, con bellas vistas de cúspides nevadas, guanacos y caiquenes limpiando la zona, me viene a la mente el porqué de nuestra llegada a la Estepa Patagónica.

La primera vez vinimos de vacaciones, una amiga nos invito, fue hermoso darme cuenta, que Chile era más, mucho más largo de lo que yo pensaba, los mapas no muestran la real dimensión de este lugar, Diego, asombrado con cada imagen, no durmió durante las 5 horas de viaje desde el aeropuerto de Balmaceda hasta llegar a la Estancia, él tenía escasos 5 años en esa época y no quiso perderse de nada, en gran parte del camino por la Carretera Austral, bordeamos el Lago General Carrera y él preguntaba si eso era mar, las dimensiones no lo dejaban creer que sólo era un lago, conoció animales de cerca, pastos más altos que él, extensas caminatas y vistas hermosas llenaron sus ojos de bellos parajes para luego jugar, hizo amigos y también enemigos, como los Tábanos.

De regreso en la civilización, recibí una llamada que me llevo a aceptar el puesto de Secretaria en estos rumbos, ¿que me trajo y me sigue atrayendo? creo que si es la Eco-logia, palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar», Hogar, ese lugar que va a donde uno quiera llevarlo, la idea de estar cerca de mi hijo fue lo que más me atrajo, de verlo jugar en los recreos por la ventana de la oficina donde trabajo, de almorzar juntos cada día, de caminar sin apuro a la escuela, de que todo lo que vea, sea él patio de su casa para jugar, entre otras cosas, fue lo que más atrajo.

Esto de heredar la sangre buena para los viajes y las aventuras, nos trajo cual beduinos a estas tierras lejanas, donde hemos conocido, compartido, crecido y aprendido mucho, no se trata del Ecologismo que la mayoría piensa, de no botar papelitos al suelo ni cortar árboles, sino de vivir y formar para que nuestros hijos cuiden y mantengan tal como hemos recibido o mejor, así los que vengan tras nuestro, puedan disfrutar de lo mismo, se trata de una gran Creación para todos, de un gran Hogar que debemos cuidar y compartir, para que otros niños en el tiempo, tengan la posibilidad de Asombrarse con cada paisaje y experiencia que viven en lugares bellos como este.

26 julio 2013.
-- 
ليلى

No hay comentarios:

Publicar un comentario